viernes, 8 de mayo de 2015

CONVERSACIÓN CON RODRIGO REY ROSA EN CASA DE AMÉRICA


Miércoles, 13 de mayo de 2015, 19.00 horas

Ciclo Describo que escribo 

Conversación entre Rodrigo Rey Rosa y Javier Rodríguez Marcos 

con motivo de la publicación de 

La cola del dragón: No ficciones 



1986
Cuentos completos.

Las obras 


La cola del dragón. Este libro -el primero de "no ficción" que publica Rodrigo Rey Rosa- reúne dieciséis textos de distinta naturaleza (artículos de prensa, reportajes, pequeños ensayos,crónicas...) que el autor ha ido dando a la luz estos últimos años en distintos periódicos y revistas de Europa y Latinoamérica. Con un estilo que mantiene vivas las mejores virtudes de su prosa literaria recorre las mismas "geografías" que nutren sus libros de ficción: aquí asistimos a su encuentro con Paul Bowles en Tánger, viajamos a París o a Mali a visitar a Miquel Barceló,nos adentramos en las bibliotecas colombianas, vemos al autor ejercer de ensayista en una isla caribeña de Nicaragua, visitamos las minas de oro centroamericanas. Un libro duro y valiente que Rey Rosa "necesitaba escribir".   




1986. Cuentos completos. Pocos autores llegan a dominar el género del relato, cercano a la poesía por su brevedad e impacto. Perturbadores, sensuales, angustiantes y llenos de suspense, dejan al lector absorto después de leerlos, como si despertara de un sueño o de un golpe. La lectura de cada uno de estos cuentos, pertenecientes a seis libros distintos y los últimos inéditos y de escritura muy reciente, es una experiencia singular, cercana a un viaje inesperado. El recorrido traza además un retrato literario de la evolución de un autor único.  
 
Rodrigo Rey Rosa nació en la Ciudad de Guatemala en 1958. Ha vivido en Nueva York y Tánger, ciudad donde conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus  tres primeras obras al inglés. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Lo que soñó Sebastián (1994);Que me maten si... (1996); Ningún lugar sagrado(1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002);Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011) y Los sordos(2012). Rey Rosa también ha traducido al español obras de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras.


El ciclo 
"Describo que escribo" es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.   
AFORO LIMITADO. 
Entrada libre hasta completar el aforo 
Las entradas podrán retirarse media hora antes del inicio del acto
Casa de América 
Plaza de Cibeles s/n. 

Madrid, 28014 T. 91 595 48 00 www.casamerica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario